jueves, 24 de marzo de 2011

JAPON: La reapertura de la principal vía en el noreste de Japón facilita la ayuda.

La reapertura de una de las principales carreteras del noreste de Japón dio hoy impulso al reparto de ayuda en las zonas sacudidas por el seísmo del día 11 de marzo, que luchan por recuperar una relativa normalidad con la ayuda de miles de voluntarios.
Trece días después de la catástrofe que ha causado al menos 9.737 muertos y 16.423 desaparecidos, hoy se reabrieron finalmente al tráfico los 300 kilómetros de la autopista Tokohu que conectan Tokio con las áreas más afectadas por la tragedia.
Este vía atraviesa ciudades como Sendai, cuyo aeropuerto, con la pista totalmente inundada y sepultada por escombros, se convirtió en una de las imágenes de la destrucción causada por el tsunami.
El aeródromo ya está limpio y su pista operativa para helicópteros y aviones de las Fuerzas niponas de Auto Defensa (Ejército), que trabajan con la ayuda de la Séptima Flota de Estados Unidos en Japón.
Los militares de EEUU han repartido más de 200 toneladas de ayuda de emergencia para paliar los efectos del terremoto, el tsunami y la crisis nuclear, tres desastres encadenados que han convertido esta misión humanitaria en la más compleja hasta la fecha, según las fuerzas estadounidenses.
Veinte buques, 140 aviones y unos 19.000 soldados estadounidenses trabajan codo con codo con unos 100.000 militares nipones para peinar las zonas devastadas o aliviar la situación de las víctimas, que se concentran en las provincias nororientales de Iwate, Miyagi y Fukushima.
Hasta allí han viajado además miles de voluntarios japoneses y equipos internacionales: en total han enviado expertos, material o donaciones unos 130 gobiernos, incluido el de Haití, asolado el año pasado por un seísmo que dejó 217.000 muertos.
A la campaña por los damnificados se han unido muchos países pobres e incluso regímenes como el de Corea del Norte, que pese a no mantener relaciones diplomáticas con Japón anunció hoy una ayuda de 600.000 dólares.
La mayor parte, 500.000 dólares, provienen del propio líder norcoreano, el excéntrico Kim Jong-il, y están destinados a las asociaciones pro norcoreanas en Japón. El resto es una donación de la Cruz Roja del país comunista, según la agencia estatal KCNA.
Con 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en la costa noreste, los equipos de emergencia han habilitado unos 2.000 refugios en lugares como escuelas o gimnasios donde se concentran más de 200.000 evacuados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario